8 ene 2008

Arepas


Si las papas salvaron a Europa, las arepas protegen a América.

(Y me refiero a las arepas de alimento, no a las otras, ¡que también hacen su parte!)

Este delicioso disco asado del cual se conoce una extensa gama de sabores, preparaciones e ingredientes, ha sido estudiado por eruditos de todas las ciencias en entre ellos a los pertenecientes a la Academia Colombiana de Gastronomía que en una profunda investigación recopilaron 72 variedades de la gustosa Arepa.

La arepa puede prepararse con diferentes tipos de maíz y granos en general, tener dentro de sus ingredientes algunos tubérculos, lácteos, huevo frito y hasta chicharrón.

Entre las más difundidas se encuentran:

La Arepa Santandereana, ya sean la clásica de maíz amarillo, pelao y seco, yuca, cuajada y chicharrón; o la de maíz blanco con nata, queso duro, y rellena de queso campesino o aquella que se prepara con la ceniza de la estufa de leña se muele con cebolla, manteca, yuca y obviamente, sal.
La magnifica Arepa de chócolo (o choclo), elaborada con maíz dulce tierno.
La tradicional santafereña Arepa de Queso (algunas veces blanca), elaborada de maíz blanco precocido, con queso dentro o sobre.
La Arepaehuevo rellena con un huevo estrellado posteriormente freido.
La Arepa Antioqueña que es básicamente una arepa blanca, un poco más delgada, que se prepara sin sal y se sirve sin relleno
La Arepa de Mote y La Arepa sancochada
La Arepa Boyacense que es más dura y densa.
La Arepa de Angu u Oreja de Perro, hechas con arroz muy apetecidas en el Tolima y el Huila.
Las Carisecas de maíz seco, mantequilla, cuajada, azúcar y un toque de agua salada.
La Arepa de Casabe, elaborada con la poderosa yuca dulce muy familiar para los habitantes de ambas costas.
Y la complicada de preparar Arepa Gachetuna.

En lo personal hace algún tiempo (antes de empezar una rigurosa dieta) podía desayunarme con tres y cuatro arepas blancas, algunas veces con queso y otras veces con guiso o aogao; ya esta lúdica y excepcional experiencia no la realizo sino en estado sumo de desahucio (entiéndase un guayabo H.P.) que es cuando mejor me viene.

La comedera de arepa ha estado en mi familia desde varias generaciones atrás, mi abuela la aprendió de pequeña en las montañas del eje cafetero y la trajo consigo y con mi madre y mis tías a la capital, donde gracias a los dioses yo la aprendí, tristemente mi queridísima Marri no es muy amiga del delicioso disco asado pero poco a poco le ha ido tomando cariño y lo mas impresionante es que tiene la misma técnica de amasar arepas que mi desaparecida abuela.

Por las arepas de todo tipo, ya sean de alimento o no. ¡Salud! y a disfrutar.