19 abr 2007

Regurgitación

El Vómito es un comportamiento teóricamente complejo que hasta la fecha carece de una explicación completa, sin embargo el Vómito hace parte de la vida diaria de los seres humanos, la mayoría de mamíferos y algunos ovíparos; también conocido como emesis es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca, de las variadas y casi infinitas causantes del Vómito, desde psicológicas hasta las altas dosis de radiación, pasando por la estenosis pilórica y otras de su género, la que me interesa es el causada por la ingestión y consumo de alcohol y sustancias “chistosas” (conocido como intoxicación o cruce)

De este tipo de Vómito (cruce y borrachera) he logrado aislar nueve subgéneros que a continuación enumero y explico:


Vómito Proyectil

Causado generalmente por la altísima ingesta de cerveza, en este ejemplo de Vómito el contenido del estomago es expulsado a alta presión realizando un recorrido semiparabólico desde la boca del vomitón hasta el punto de impacto. (fig. 1)
Vómito Maletín

Causado por la ingesta de sustancias altamente maleadoras, este Vómito hace referencia a aquel que por concepción del vomitante es depositado en su mochila, bolso, maleta o maletín para permanecer ahí hasta la mañana siguiente. (fig. 2)


Vómito Manga

El Vómito Manga es aquel Vómito que por necesidad de su dueño es almacenado en las mangas (largas) de sacos y chaquetas. (fig. 3)
Vómito Baldado (Gordo´s Style)

Ocasionado por la abrupta, estrepitosa y salvaje evacuación del contenido del estomago sobre el pavimento como si del contenido de un balde de lavaza se tratara. (fig. 4)


Vómito Camisilla o Vómito Corbata

Causado por la ingesta desmesurada de cerveza, este Vómito hace referencia a aquel que a juicio del vomitante es situado dentro de su camisa o saco, con el simple movimiento de estirar el cuello de la prenda e inclinar el pescuezo hacia abajo. (fig. 5)



Vómito Furtivo o Vómito Francés (Ivancho´s Style)

El Vómito Furtivo conocido en ciertas esferas como Vómito Francés es comúnmente utilizado entre personas que desean que sus acompañantes no noten el percance en el que se hallan, haciendo un ademán el vomitante llevara elegantemente su mano a la boca en la cual depositara el fruto de su vientre y luego con una venia sin que se den cuenta sus acompañantes lanzara lejos la basca que ha realizado. De este tipo de Vómito solo he sido testigo una vez, repugnante si me preguntan.

Vómito Fuente (Gordo´s Style II)

El Vómito Fuente es complejo y peligroso, en este el vomitante se encuentra boca arriba y en posición horizontal cuando vomita, la fuerza de empuje de las arcadas elevan el vomito por el aire verticalmente y la acción de la gravedad hace el resto. (fig. 7)


Vómito Caminito

Se le conoce como Vómito Caminito a la acción de caminar mientras se vomita, el vomitante avanza o retrocede con la cabeza inclinada hacia abajo y el cuerpo hacia el frente mientras libera el estruendo que lleva dentro. (fig. 8)


Variante: Vómito Guía
Esta variante del Vómito Caminito es encontrada en los momentos de mayor inestabilidad alcohólica, en la cual el sujeto a vomitar gatea su trayecto al baño mientras señala la dirección a seguir con una repugnante trocha de vómito.


Sección Especial: El Vómito Taxi

¿Que tiene de especial vomitar en un taxi? Tal vez nada pero cuando el trasboco del pasajero amenaza al taxista (por lo menos al taxista capitalino) el comportamiento de esta cambia completamente, de una marcha acelerada con repentinos frenazos y bruscos cambios de carril, el taxista que ve la nausea en la cara de su pasajero cambia radicalmente a un recorrido con reducciones de velocidad suaves, cambios de carril sincronizados y ojeaditas por el espejo retrovisor.

Pero si el pasajero llega a vomitar dentro del taxi (o ensuciar el vehiculo en el exterior) lo mas seguro es que el “señor” taxista le aplique un sobre cargo a la carrera, similar al valor de la prima de invierno, la navidad y la propinita, juntas.


Enumero los tipos de Vómito de acuerdo con su sensatez de uso.


+ Vómito en el Interior
+ Vómito Ventana Abierta
+ Vómito Puerta Abierta (Gretel´s Style)
+ Vómito Exterior





Y de todos, el mas celebrado, el Vómito Clásico (overpressure)





Nótese la expulsión nasal



----------



Otros Nombres
Ceba, Garbanceada, Guasca, Guasqueada, Trasbocada …