16 feb 2007

Guaro y Pola

La loable combinación de dos de las bebidas más representativas de la cultura rumbera de la nación da como resultado una pragmática embriaguez, en la cual se mezcla sutil y gradualmente el sabor de una de las bebidas, con el gratificante elixir de la otra (y viceversa).

Aunque es para mi muy difícil clasificar la merluza con la cual se encuentra aquel que liba esta poderosa combinación, si puedo decir que es de las mejores mezclas que he realizado y posiblemente realizare; para algunos el áspero sabor cervecero oculta el anisado aguardiente, para otros el dulce golpe aguardientero refresca a la seca cerveza; cualquiera que sea el caso la mezcla se realiza con máxima finura y con la mayor complacencia.


Guaro y Pola Amateur (GPA)

GPA son las siglas para denotar el consumo aficionado de la respetable combinación, un consumo moderado utilizado primordialmente para calentar motores y hasta, para despegar a otra velada. El GPA es practicado por bebedores de pola y guaro tanto profesionales como amateurs siguiendo un estricto código de conducta tipo Samurai que explicare a continuación: al reunirse los comensales suficientes (su numero es indiferente) se procederá a pedir una pola, cuando la primera ronda de cervezas vaya por la mitad, uno o varios de los comensales al GPA mirara a los demás y dirá: ¿un guarito? – a lo que los demás responderán ¡rico! Y se miraran moviendo la cabeza en modo afirmativo; tomada la desición se solicitara al cantinero (entiéndase el que sirve el trago) el aguardiente, puesto que es GPA se recomienda un cuartico de guaro por cada cuatro comensales, claro si el numero de asistentes es muy alto es mejor, por razones económicas, pedir la media o la botella; se sirve la primera ronda en el momento justo en que llega el aguardiente y se bebe brindando con todos los participantes, al terminar de ingerir la copita de guaro se procederá a tomar un sorbo de cerveza, esta acción Guaro-Pola se repetirá cuantas veces sea necesario (o hasta cuando se pueda) y a la velocidad que el grupo determine indicada.

Guaro y Pola Profesional (GPP)

GPP son las siglas con las cuales se conoce el consumo profesional de guaro y pola, este es un consumo poco moderado de la combinación y es utilizado para descerebrar gente o simplemente para pasar una agradable velada, dure una noche o un par de días. El GPP se rige por el mismo código Samurai del GPA, la variable más grande (y posiblemente la única) entre GPA y GPP es la cantidad de mezcla que se degusta, mientras que en el GPA son unas copitas de guaro y un par de polas, en el GPP se consume un cuarto o mas de guaro y varias cervezas (más de 5) por comensal, el resto del rito es el mismo.


Liturgia de Libación de Guaro y Pola

Para que sea mas claro para los lectores de este texto, enunciare a continuación los pasos para la toma de esta combinación.









        • Reunión de los comensales entorno a una mesa.




        • Solicitud de una ronda de cervezas.






        • Consumo de cerveza.






        • Puesta en común. – en este paso uno o varios de los asistentes mirara a los demás y dirá: ¿un guarito?






        • Aprobación de la liba – en este parte de la ceremonia los asistentes responderán, ¡Rico! Y se miraran moviendo la cabeza en modo afirmativo y haciendo cara de complacencia.






        • Petición del Aguardiente – ya sea, cuartico, media, caja o botella y por que no garrafa.






        • Llenar las copitas de guaro






        • Primer brindis con guaro (PBG)






        • Toma de pola.






        • Repetición de la acción – esto lo señalo por que la ingestión de esta divertida mezcla se hace varias veces durante la liturgia.


        Metodología de Consumo

        Aunque no es camisa de fuerza, hay un método correcto (realmente el más difundido) para el consumo de la sublime combinación de Guaro y Pola. El primer paso es el consumo moderado de cerveza, la cual hará las veces de aperitivo para el guarito, el segundo paso es un shot de aguardiente, ¡Atención! solo es necesario echarse la primera copita en shot, el tercer paso es beber un poco de cerveza como pasante (entiéndase bajante) y el cuarto paso es repetir esta secuencia cuantas veces se requiera o se quiera; la velocidad de consumo es a gusto del grupo y del beodo.


        El lapso entre la ingestión guaro y pola y viceversa depende de cada comensal, personalmente recomiendo tomar el aguardiente en shot siempre y tomarse unos cuatro o cinco sorbos de cerveza antes del siguiente guaro, claro, cada cual deberá escoger el método y la velocidad que mas le convenga.


        Escala de Borrachera (EB)






        Cualquier contribución a este texto es bien recibida, solo me resta decir, ¡Salud! y a disfrutar